Historia y desarrollo de los LED

LED

Usted piensa que los Diodos Emisores de Luz (LED) sólo sirven para iluminar relojes y lucesitas en aparatos electrónicos? Ahora se dará cuenta que esta historia ha cambiado.
El desarrollo de estos diminutos generadores de luz durante los últimos diez años ha sido impresionante. En un principio sólo se conseguían minúsculos bombillitos aptos solamente como luces testigo en equipos de navegación, teléfonos y otros, pero actualmente se ha sobrepasado los 180 lumens/watt de eficiencia y una potencia mayor a los 100 watts de rendimiento en un solo LED.

Componentes de los LED

spotlight-led

En general, una lámpara LED tiene 3 componentes básicos: El chip LED que es su principal dispositivo como base de la conversión de energía eléctrica en luz y que con el paso de los tiempos ha modificado su tecnología desde el tipo DIP (tradicional micro-bombillito), postriormente el tipo SMD (ensamblado directamente sobre la superficie conductora o PCB), luego los Hightpower, led de alto rendimiento y últimamente los led tipo COB que ofrecen igualmente un alto desempeño. Por otra parte está la carcasa que es la que le da forma a la lámpara, que puede ser tipo bombillo, tubo, reflector, spotlight u otro, y por último el driver, el cual convierte la corriente alterna en corriente continua de baja intensidad.



Funcionamiento del LED

escritorio-led

Diodo LED (Light Emitting Diode–Diodo emisor de luz). Como su nombre indica, este diodo emite luz al igual que una lámpara pequeña cuando se conecta a la corriente eléctrica. En la actualidad han pasado de su uso como pilotos o testigos indicadores del funcionamiento de diferentes equipos, dispositivos y aparatos eléctricos y electrónicos a ser utilizados ampliamente en luminarias para alumbrado público de calles, en semáforos de control de tráfico, en alumbrado doméstico, en paneles publicitarios y hasta en las pantallas de los últimos modelos de televisores que sustituirán en adelante a las hasta ahora populares pantallas planas LCD y de plasma. Pero, cómo funcionan?



Tipos de LED

Image 04

No todos los led son iguales. Aunque estamos acostumbrados a ver los leds redondos pues fueron los primeros en popularizarse, la tecnología LED ha avanzado mucho en los últimos 10 años no sólo en el mejoramiento de su eficiencia lumínica, sino también en su capacidad de iluminación o potencia. Y se espera que estos avances sigan transformando este nuevo sistema de iluminación que va a cambiar la forma en que damos luz a nuestro entorno.
Ya podemos encontrar lámparas de 100 Watts de un solo LED y la eficiencia ha soprepasado los 200 lumens/vatio y sigue aumentando.

Preguntas Frecuentes

Image 01

Hay muchas cosas que queremos saber sobre los LED. Aquí respondemos a muchas de esas inquietudes:

  • ¿Cómo se crean los colores de los LEDs?
  • ¿Cambia el color del LED con el paso del tiempo?
  • ¿Se pueden regular la intensidad de los LEDS?
  • ¿Cuál es la esperanza media de vida?